Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado Couldina comprimidos efervescentes para obtener los mejores resultados.
En este prospecto se explica:
Couldina, comprimidos efervescentes
Cada comprimido efervescente contiene 500 mg de ácido acetilsalicílico como principio activo.
También contiene como principio activo maleato de clorfenamina e hidrocloruro de fenilefrina.
Los demás componentes (excipientes) son: ácido cítrico anhidro, bicarbonato sódico, carbonato sódico anhidro, citrato sódico, manitol (E421), polividona 30, glicina, docusato sódico y sacarina sódica.
Titular y responsable de la fabricación:
LABORATORIOS ALTER, S.A.
Mateo Inurria, 30
28036 MADRID
Este medicamento se presenta en forma de comprimidos efervescentes, en envases con 20 comprimidos.
Couldina comprimidos efervescentes es una asociación de ácido acetilsalicílico, analgésico que actúa sobre el dolor y la fiebre, clorfenamina, antihistamínico que reduce el estornudo y el lagrimeo, fenilefrina, vasoconstrictor que actúa sobre la congestión nasal.
Este medicamento está indicado en el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.
No tome Couldina comprimidos efervescentes:
Tenga especial cuidado con Couldina comprimidos efervescentes:
Toma de Couldina comprimidos efervescentes con los alimentos y bebidas:
Tome este medicamento después de las comidas o con algún alimento.
Si usted consume habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor… -al día), tomar Couldina comprimidos efervescentes le puede provocar una hemorragia de estómago. |
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER: |
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de este medicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. No deberá de tomar este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo. |
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Couldina comprimidos efervescentes se excreta con leche materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento.
Uso en niños:
No administrar a menores de 16 años.
Uso en ancianos:
Las personas de edad avanzada no deben tomar este medicamento sin consultar a su médico, ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.
Conducción y uso de máquinas:
Couldina comprimidos efervescentes puede alterar la capacidad de reacción. Debe evitarse conducir vehículos o manejar máquinas peligrosas.
Información importante sobre alguno de los componentes de Couldina comprimidos efervescentes:
Este medicamento contiene 410 mg de sodio por comprimido, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
Uso de otros medicamentos:
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Couldina comprimidos efervescentes, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos, por lo que no deben usarse sin consultar al médico.
Esto es especialmente importante en el caso de:
Además, este medicamento puede interaccionar con otros medicamentos como: antihipertensivos, descongestionantes nasales, antidepresivos, estimulantes, sedantes, tranquilizantes y depresores del sistema nervioso, por lo que debe consultar al médico o farmacéutico si está tomando estos medicamentos.
Si se administra junto con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad del Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se manifiesten como dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar Couldina comprimidos efervescentes. Si no está seguro de sí su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Couldina comprimidos efervescentes.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Interferencias con pruebas diagnósticas:
Puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la toma de este medicamento al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc…) informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Si estima que la acción de Couldina comprimidos efervescentes es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Vía oral.
Adultos y mayores de 16 años:
La dosis es de 1 comprimido cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día).
La dosis máxima diaria es de 4 comprimidos y debe dejarse un tiempo mínimo entre cada toma de 6 horas.
Pacientes con las funciones del hígado o riñón reducidas: consultar al médico ya que debe reducir la dosis.
Los comprimidos se tomarán después de las comidas o con algún alimento (especialmente si se notan molestias digestivas), disueltos en un poco de líquido, preferiblemente medio vaso de agua y una vez que el burbujeo o efervescencia haya desaparecido.
Utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración de este preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos, febriles y congestivos. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Si la fiebre continúa después de 3 días de tratamiento, o los síntomas empeoran o no mejoran al cabo de 5 días, debe interrumpir el tratamiento y consultar con su médico.
Si usted toma más Couldina comprimidos efervescentes del que debiera:
Los principales síntomas de la sobredosificación son: dolor de cabeza, mareos, zumbidos de oídos, visión borrosa, somnolencia, sudoración, respiración rápida, bajada o elevación de la presión arterial, arritmias cardíacas, nerviosismo, alucinaciones, confusión, náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Couldina comprimidos efervescentes:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, Couldina comprimidos efervescentes puede tener efectos adversos.
Efectos adversos frecuentes:
Efectos adversos poco frecuentes:
Si se observa éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Mantenga Couldina comprimidos efervescentes fuera del alcance y de la vista de los niños.
Mantener el envase perfectamente cerrado. Conservar en el envase original.
Caducidad
No utilice Couldina comprimidos efervescentes después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido revisado en: ENERO 2006.